El Heraldo
Blanca Muñoz, secretaria de Cultura de Córdoba.
Cultura

El festival Nacional de la Cultura en Sahagún marcha con buen ritmo

Bajo una excelente organización por parte de la Fundación Cultural de Sahagún (Funculsa) que preside Rolando Díaz Angulo, se cumplió este miércoles la quinta jornada del Festival Nacional de Cultura.

En el certamen, que este año llega a su edición número 42, está abierta una exposición de la cultura Zenú en el contexto denominado Feria Karibe, que tiene como epicentro el parque central.
Así mismo tuvo lugar el conversatorio Contexto Caribe y diversidad Musical, a cargo de los investigadores y gestores culturales Rafael Ramos Caraballo (Director fundador del Mercado Cultural del Caribe) y Gina Ruz Rojas (ex directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena).

También se efectuó la jornada académica Influencia de la Música costeña en la música del interior del país, a cargo de Alberto Burgos, médico de profesión e investigador musical de Medellín.

También se disertó sobre Cine arte vs. cine comercial. El conversatorio lo dirigieron los cineastas Juan Carlos Ensuncho-Bárcena, de Colombia y Gerson Segura, de Guatemala.

Juan Carlos Ensuncho Barcena, William Caldera y Gerson Segura

Por la tarima ubicada en la plaza de Sahagún han desfilado artistas como los del Grupo de pito atravesao de los Hermanos Teherán, compuesto por indígenas del resguardo Zenú de Tuchín-Córdoba.
Grupo de gaitas Trapiche de Colomboy, grupo 47 Corp. Hip Hop Caribe de Barranquilla.

Entre los cuenteros se han destacado Primo Rojas, cuentero comediante de Bogotá, Freddy Feris Campo, declamador de Barranquilla y Álvaro Llorente Flórez, cantautor sahagunense.

Definitivamente, lo que el Festival Vallenato le representa a Cesar o lo que el Reinado de Belleza constituye para Bolívar, el Festival Nacional de la Cultura lo es para Córdoba. Ni más ni menos.

Por eso, los amantes de las manifestaciones artísticas en todas sus especies, residentes en la región Caribe colombiana celebran la fiesta de la cultura de Sahagún.

Por Fausto Pérez Villarreal

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.